Hookah Satélite: BNKR Arquitectura

Proyecto de iluminación: Noriegga Iluminadores Arquitectónicos Mexicanos
Proyecto de arquitectura: Hookah Lounge Satélite / BNKR Arquitectura
Arquitectos: BNKR Arquitectura
Estatus: Concluido en 2010
Ubicación: Ciudad Satélite, Naucalpan Edo. de México
Construcción: Factor Eficiencia
Superficie: 900 m2
Fotografía: Fabiola Menchelli y Zaida Montañana
   
Hookah Satélite es el más reciente hermano de la exclusiva y exitosa cadena de restaurantes-bar de Grupo Hookah en la ciudad de México. Se ubica en ciudad Satélite, al norte de la cosmopolita ciudad de México, junto a una de las plazas comerciales más grandes, icónicas e importantes de la metrópoli. Hookah Satélite ocupa la última planta y terraza de un novedoso edificio de cuatro niveles.

El proyecto arquitectónico corrió por parte de Bunker Arquitectura y contó con la colaboración de Noriegga Iluminadores Arquitectónicos Mexicanos para dar vida con luz, sombras y color a los espacios desarrollados por inspiración del joven equipo de arquitectos.

Luces cálidas, frías y algunos detalles de color son las herramientas que el equipo de Noriegga Iluminadores Arquitectónicos Mexicanos utilizaron para lograr llevar a la gente por estados de excitación, maravilla y sorpresa a través del recorrido por Hookah Satélite.

Quien hace una reservación puede disponer de varias opciones que van desde una mesa para dos personas en una terraza con envidiable vista de la ciudad, un lujoso privado para compartir con amistades cercanas y hasta una barra compartida con espacio suficiente para moverse al ritmo de las luces que bailan en sintonía con la música.

La arquitectura del lugar tiene una clara inspiración mudéjar implícita en cuerpos de agua, las texturas de los acabados y objetos de la decoración. Todos estos elementos fueron tomados en cuenta durante el proceso creativo del diseño de iluminación y equilibrados con tecnologías de ahorro de energía, sin dejar de lado el la parte estética y funcional del cada espacio arquitectónico.

Gran parte de la magia en la iluminación está en crear la sensación de misterio, lograda cuando se percibe un resplandor saliendo detrás de un muro, de una oquedad en la base de algún cuerpo, debajo de una banca o con el chorro del agua que se usa al lavarse las manos. Solo son directamente visibles las luminarias que son parte ornamental del espacio y cumplen, al mismo tiempo, con alguna función definida.

En cuanto a la parte tecnológica podemos observar desde lámparas incandescentes halógenas con óptica incluida de 50 Watts, usada para acentuar objetos decorativos con sus cálidos 3000 Kelvin, elegidas por su especial y característico índice de reproducción cromática; Lámparas fluorescentes lineales de alto flujo luminoso de 54 Watts usadas dentro de cajillos para iluminación indirecta en 3000 Kelvin; Diodo Emisor de Luz (LED) en formatos y colores que van desde tiras en color ambar o azul y bañadores de muro con tecnología RGB programables en lenguaje DMX. La mayor parte del proyecto está resuelto con LED, tecnología elegida por su significativo rendimiento energético y su versatilidad en cuanto a su control de atenuación y cambios de color. No cabe duda que hacer una buena elección de lámparas y luminarios puede dar a un bello espacio un toque de sensualidad.

Hookah Satélite es un lugar que ejemplifica un buen maridaje entre un equipo de arquitectos con propuestas ingeniosas y el detallado trabajo de un lighting designer.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s