Casa RO / Elías Rizo Arquitectos


Autor del Proyecto : Elías Rizo Arquitectos (Elías Rizo Suárez, Alejandro Rizo Suárez)
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
Colaboradores: Pablo Alexanderson, Rossana Valdivia, Jorge Verdín, Jenny Mora, Paola Hernández, Alma Osnaya, Jenny Camarena
Gabriela Chávez, Roberto Contreras, Carlos Miramontes

Diseño de Interiores: Ana Laura Oroz e Interiorismo Colectivo
Constructor: Arq. Elías Rizo
Cálculo: Ing. Ricardo Ortiz
Instalaciones: Eliseo Vázquez (eléctrico) Guillermo Garibay (hidro sanitario)
Cancelería / Ventanería: Kommerling
Iluminación: Construlita
Interiorismo: Ana Laura Oroz e Interiorismo Colectivo
Paisaje: Marco Antonio Rodea
Año de Realización: 2010
Superficie de construcción: 620 m2
   
El sitio está ubicado en una zona residencial reconocida. Esta casa construida en los años 60. Sus  líneas rectas, distribución honesta, comunicación con el exterior, y el uso de materiales, representa la arquitectura de su tiempo. Todos estos consejos ayudan a descifrar el autor del proyecto y poner en marcha el trabajo arduo de intervenir, respetando su esencia.


El proyecto consiste en la restauración de una casa vieja, que había deteriorado con el tiempo. La casa tenía varias intervenciones anteriores, pero aún así no había mucho para rescatar. El proyecto se inicia con la demolición de algunas de las áreas de la casa, manteniendo casi todo el suelo original en la planta baja, principalmente debido a que ahí se encontraban todas las nuevas instalaciones. Fue un trabajo de precisión, exigido por estos clientes particulares: una familia joven con una forma única de percibir la arquitectura y vivirla.


La casa gira en torno a dos espacios principales, el vestíbulo de doble altura y la terraza. El vestíbulo está restaurado y destinado a convertirse en un espacio escultórico. La nueva terraza es donde la familia interactúa y pasa la mayor parte del día.


Uno de los principales objetivos era crear un espacio acogedor alejado de los estereotipos actuales y las tendencias arquitectónicas. Los materiales utilizados se convierten en protagonistas principales del espacio: la madera como material predominante en fachadas e interiores, o la piedra que fue seleccionada se complementan con la que ya existe.


La orientación de la casa define el diseño de las fachadas, una piel translúcida que resuelve la radiación solar para las habitaciones, la adquisición de una dualidad entre un espacio abierto y un caso aislado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s