La Cineteca Nacional del Siglo XXI: Michel Rojkind

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha anunciado que el proyecto para la Cineteca Nacional Siglo XXI está a cargo de Rojkind Arquitectos.
“Intervenir y ampliar la Cineteca Nacional implica entender un cambio sustancial en el cine en tanto –como bien indica el término anglosajón– imágenes en movimiento. Hoy las imágenes no sólo se mueven sobre una pantalla sino que las pantallas se mueven con nosotros: van a donde nosotros vamos y el cine, de ser un espacio de reunión a donde se acudía en forma masiva, es ahora también eso que llega a donde cada uno está.


La nueva Cineteca Nacional debe entender esta condición, tanto para asegurar y resguardar el acervo de imágenes en movimiento del país y del mundo entero, como para hacerlo disponible, en todos sus distintos formatos, al público en general. Un lugar de “cines”, claro, pero también de otros espacios donde, aprovechando al máximo posible lo que las nuevas tecnologías ofrecen, la convivencia sea posible. Espacios comunes y espacios de comunicación. Se tratará en parte de sacar al cine de su recinto especializado: el cine en el parque, en el café, en la plaza, pero también de transformar esos espacios más que en servicios anexos a la experiencia de ir al cine, en parte de la misma: el parque como cine, o el café como cine, o la plaza como cine.


Así, la Cineteca se convierte en un espacio de conexiones, físicas y virtuales, entre medios y personas. Una interfase con dos elementos primordiales: un suelo continuo que conecta los distintos elementos que conforman propiamente a la Cineteca; y un techo que a su modo también los conecta.” – Alejandro Hernández.
El proyecto comprende la renovación total del complejo, construido inicialmente como Plaza de los Compositores en 1984 por Manuel Rocha y transformado ya en varias ocasiones desde que en 1974 se instaló ahí la Cineteca Nacional.


Además de las salas existentes, la Cineteca cuenta actualmente con cinco bóvedas, cuatro de ellas para un acervo de más de 15 mil filmes clásicos del cine mundial, en formatos de 35 y 16 milímetros. La quinta bóveda resguarda material iconográfico, incluidos carteles, fotografías, diapositivas y negativos, y videos. La superficie de bóvedas crecerá de 1500 a más de 2200 metros cuadrados, permitiendo así el resguardo de 50 mil películas más. El espacio para la galería y el laboratorio de restauración digital tendrá una superficie de más de 500 metros cuadrados y las oficinas, una vez reorganizado su funcionamiento, pasarán de 1900 a 1800 metros.
Con el nuevo proyecto se añadirán cuatro salas nuevas, sumando un total de 1000 butacas extras, además de renovar las salas actuales, cuya capacidad será aumentada de 2050 a 3050 butacas. Se construirá un estacionamiento de seis niveles con una capacidad para 528 automóviles –en comparación a los 422 actuales– lo que permitirá liberar el 70% del área ocupada por hoy en día por el estacionamiento, que en total es más del 40% del terreno. Ese espacio, además de permitir la construcción de las nuevas salas, se aprovechará con áreas verdes y foros de usos múltiples para funciones de cine al aire libre, con una capacidad para 700 espectadores.


En total, la Cineteca Nacional aumentará su superficie construida de 20 mil a casi 29 mil metros cuadrados, de los cuales 7 mil estarán destinados a áreas verdes. Se busca así generar un espacio propicio para la inspiración, la convivencia, la reflexión y el encuentro, que ofrecerá una experiencia cinematográfica integral e incluyente y una mayor oferta en cuanto a programación.

planta baja
Arquitecto: Rojkind Arquitectos – Michel Rojkind [Socio Fundador], Gerardo Salinas [Socio]
 
Programa: Salas de Proyección, Acervo Fílmico Nacional, Laboratorios de Restauración Digital, Galería, Oficinas, Comercio, Estacionamiento, Foro al aire libre, Plaza / Parque
 
Área de Construcción: 188 m2 
 
Estatus: Establecido
 
Fecha de Diseño: 2011
 
Fecha de Terminacion: 2012
 
Ubicación: México D.F., México
 
Cliente: CONACULTA – CINETECA NACIONAL
 
Equipo: Alonso de la Fuente Obregón, Rafael Cedillo Sánchez, Phillip Schlauch, Birgit Hammer, Djurdja Milutinovic, Alfredo Hernández Soto, Rodrigo Medina, Juan Manuel Ortuño, David Stalin Vergara, Dolores Robles – Martínez Gómez,Isaac Smeke, Andrea León
 
Paisajismo: Ambiente Arquitectos Fritz Sigg Calderón, Juan Manuel Guerra Villasana
 
Consultoría de Cines: Auerbach Pollock Friedlander Tom Neville, Vene García, Kenneth Fause
 
Editor de Contenido: Alejandro Hernández Gálvez
 
Estructura de Cubierta: Studio NYL Chris O ́hara, Julian Lineham
 
Estructura: CTC INGENIEROS Carlos Tapia
 
Interiores: Esrawe Diseño Héctor Esrawe, Alberto Villarreal
 
Renders: Axel Friedman, rojkind arquitectos
 
Video: Glessner Group Germán Glessner
 
Diseño Gráfico: Ernesto Moncada, Isaac Smeke
 
Medios: Monique Rojkind
 
Maqueta: Roberto Gil
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