Campamento de Edificios Públicos: Taller de Arquitectura – Mauricio Rocha

Arquitectos: Taller de Arquitectura – Mauricio Rocha
Ubicación: San Francisco Tecoxpa, Milpa Alta, México D.F.
Colaboradores: Arturo Mera, Victor Limón, Giovanni Ramírez, Gabriela Carrillo, Silvana Jourdan, Abelardo Muzquiz
Maqueta: Francisco Ortiz
Asistencia: Juan Santillán
Propietario: Gobierno del Distrito Federal , Delegación Milpa Alta
Cálculo Estructural : Grupo Sai
Superficie de obra: 1459 m2
Fecha de proyecto y terminación de obra: 2002 – 2004
Fotografías: Cortesía de Taller de Arquitectura – Mauricio Rocha
 
El aprovechamiento de la forma del terreno, donde un canal de tormentas generaba una curva contra una línea recta en la calle principal fue una prioridad para este proyecto. Muros en forma de “L” se apropiaron de la geometría del terreno mientras los techos se abren hacia el norte permitiendo una buena iluminación indirecta.

Cortesía de Taller de Arquitectura-Mauricio Rocha
Estos elementos fueron el punto de partida para alojar un programa dividido en tres zonas, una bodega, una segunda zona de talleres para la delegación y por último una zona administrativa, todas estas divididas y conectadas por un camino que conecta con la calle principal del sitio.

Cortesía de Taller de Arquitectura-Mauricio Rocha
Las alturas del edificio corresponden al programa que contienen, de esta manera la mayor altura la tiene la zona de bodega y así comienza de manera descendente hasta llegar a la altura más baja que corresponde al área administrativa.

Cortesía de Taller de Arquitectura-Mauricio Rocha
En el edificio central se aprovecha la altura existente para generar tapancos que tienen la posibilidad de cerrarse de manera independiente y de contar con un área de trabajo de altura normal y un área de almacenaje de doble altura.

Cortes
Las ventanas superiores se extienden hacia las puntas del edificio modulado en crujías para convertirse en ventanas verticales que ayudan a generar una transparencia visual hacia el exterior. La estructura metálica compone un solo sistema, las columnas, los techos a base de montenes y lámina y la cancelería que se modula en función de los anteriores; trabajan independizados pero como grupo con los muros de piedra que conforman la piel del edificio.

Planta
La selección de materiales responde no solo a un bajo costo constructivo y eficiencia por la existencia de los materiales en el sitio, sino también por a su bajo costo de mantenimiento. El edificio, aunque con una forma sumamente definida por la complejidad de su terreno se convierte en un contenedor suficientemente flexible para el uso variable de los distintos espacios.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s