>Casas prefabricadas de Ikea: BoKlok

>BoKlok [en sueco quiere decir -casa elegante-] es la idea más importante de IKEA.La multinacional sueca IKEA, que acaparó el mercado con la venta de mobiliario a un precio accesible en toda Europa, está ahora planeando vender casas fuera de Escandinavia. IKEA ha construido ya 3,500 Boklok viviendas por Escandinavia y ahora van a empezar a construirlas en Gran Bretaña, donde cada apartamento, equipado con 2 ò 3 habitaciones, esperan sacarlo a la venta a un precio aproximado a los £100,000.

En el Reino Unido, la portavoz de BoKlok explica, que en realidad se trata de una alianza entre IKEA y la constructura sueca Skanska. Dice que la idea surgió en 1996 debido a las condiciones de la vivienda existentes en Suecia entonces -las mismas que tiene España en estos momentos: demanda que excede las viviendas construidas, los precios a la alza, falta de viviendas en construcción para atender la demanda del mercado…

Inicialmente, el grupo Boklok estaba formado por investigadores, no por arquitectos. Ellos siguieron la tendencia hacia familias suecas de tamaño más reducido y identificaron un tipo de comprador: madre soltera con un hijo, sin coche y sueldo intermedio. Luego estudiaron cuánto este tipo de comprador sería capaz de pagar de hipoteca y así fijaron su presupuesto para la construcción. Los estudios realizados a través de su cadena de tiendas Ikea por Suecia, reveló cuáles eran las prioridades de estos clientes potenciales: el deseo de vivir seguros, en una ciudad pequeña, cerca del campo, relacionarse con los vecinos, casas con luz natural, casas con una buena distribución, funcionales y amuebladas con materiales naturales como la madera.

Las viviendas Boklok son prefabricadas en madera. Normalmente se compran se transportan al sitio desmontadas en 3 partes, que se ensamblan entre sí y se montan in situ, con la ayuda de una grúa. Una vez puesto el tejado y el revestimiento, se añaden el acabado exterior de las paredes, la instalación eléctrica y de fontanería y listo.

La distribución típica de un bloque de apartamentos Boklok, se hace en forma de L, tiene 2 plantas, con 3 apartamentos por planta. Un bloque puede montarse en un sólo día. Cada apartamento tiene ventanas en las tres fachadas. Los bloques que tienen forma de L, a menudo pueden ampliarse y convertirse más tarde en forma de U, con una planta baja sobre unas alzas o pies se levanta un edificio conteniendo el espacio de almacenaje necesario para cada vivienda, creando un patio semi-cerrado. Cada bloque tiene su propio árbol frutal – que los vecinos deben cuidar – y un banco, un lugar en el exterior donde los vecinos pueden encontrarse y relacionarse.

Existe una posibilidad de elección muy limitada encuanto al color y a los tipos de revistimiento, además de la variaciones según el país al que va destinadas las casas. Las viviendas BoKlok de Ikea en Suecia se parecen a otras casas típicas de ciudades suecas, mientras que las de los Daneses son más sofisticadas con revestimientos negros, los balcones de acero y en Noruega donde el terrano es menos llano, los bloques se construyen en línea recta en lugar de en forma de L.

Inicialmente, las viviendas Boklok se vendían dentro de las tiendas IKEA, pero se hicieron tan populares, que la gente acampaba fuera de sus tiendas durante 2 días, con el fin de conseguir una. Ahora la empresa elige a sus compradores por sorteo, eligiendo al azar entre sus arrendatarios potenciales: hay muchos madres solteros, pero también gente mayor que se ha mudado de sus grandes casas, gente joven y familias.

Suelos de parquet, cuartos de baño alicatados, espacios vivos y abiertos, cocina equipadas IKEA… las casas se parecen bastante a los espacios decorados que se ven en los catalogos de IKEA. Por supuesto que cada nuevo propietario de una casa Boklok, recibe un vale de IKEA como un regalo al comprar la vivienda. Tamibén se les pregunta a los compradores que es lo que mas les gusta que es lo que no les gusta una vez que estén viviendo en su nueva casa de modo que Boklok pueda seguir realizando cambios y mejoras en futuros diseños de estas casas prefabricadas.

¿Tal vez sean las casas Boklok una posible alternativa a los micro y mini pisos como solución al problema de la vivienda en México?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s