>Centro Cultural – Palacio de Lecumberri, Ciudad de México: at.103

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Centro Cultural – Palacio de Lecumberri, Ciudad de México – at.103
Nuestra propuesta para intervenir y rehabilitar la antigua prisión de Lecumberri, construida en 1886 y que desde 1976 ocupa el Archivo General de la Nación, como un espacio para el estudio y exhibición de los materiales que resguardará el nuevo edificio del Archivo, parte de tres ideas quizás obvias pero que, por lo mismo, había que conjugar de una manera efectiva.

En primer lugar y a escala urbana, asumimos que un edificio público debe ser también, en buena parte, un espacio público. Las condiciones originales de Lecumberri –ser una prisión panóptica construida a las afueras de la ciudad– lo hacían un edificio aislado y vuelto hacia dentro. En relación a la ciudad, pues, pensamos que hay que abrirlo y conectarlo con su entorno. Aprovechando el desnivel que el hundimiento del edificio original ha provocado en relación a las calles que lo rodean, generamos dos niveles distintos y complementarios de ocupación del sitio. Uno totalmente público, al que llamamos nivel parque, desde el cual se puede acceder libremente para recorrer los jardines y espacios abiertos de la antigua prisión, y otro, público pero controlado, al que llamamos nivel ciudad, que desde la banqueta y a través del acceso principal llega al primer piso de las crujías y, mediante un nuevo edificio al centro del patio, que hace las veces de vestíbulo y zona de información, distribuye hacia cada una de las alas del Archivo, organizadas desde las de mayor interés público –como el museo de sitio y la galería de exhibiciones temporales– hasta las de uso más específico –como la biblioteca y las salas de consulta e investigación.

En segundo lugar, entender las condiciones físicas y espaciales del edificio original y, asumiéndolo como patrimonio pero sin monumentalizar su antiguo uso, consolidarlo sin falsearlo. Del edificio se recupera y mantiene aquello que persiste de la estructura original, aprovechando su propia lógica para la nueva intervención. Originalmente las crujías se organizaban a lo largo de un patio abierto, casi una calle, y con unos pasillos ligeros que servían de acceso a las celdas en el primer nivel. En 1976 esos patios fueron techados con una losa de concreto que esta intervención propone eliminar para techarlos sólo parcialmente con una cubierta traslúcida y ligera que mantenga la luminosidad y permita su ocupación. Además se invierte la manera en que funcionaban las pasarelas, dejando vacío donde antes era paso. También se aprovecha la manera diferente como se construyeron los muros de las celdas en los niveles inferior y superior –de piedra el primero y de paneles metálicos en el segundo– para disponer los espacios que requieran mayor continuidad en el primer nivel –donde los paneles pueden retirarse con menores complicaciones estructurales y constructivas– y aquellos que funcionan bien en espacios reducidos colocarlos en la planta baja.
Los dos puntos anteriores se conjugan con el tercero, que ataca el nivel programático. Había que activar al edificio usando al máximo lo existente y construyendo al mínimo. Tanto la estrategia urbana como aquella que se refiere al edificio original, permiten y de cierta manera implican una estrategia programática que redistribuye los usos según su relación con el público, complementándolos con jardines y espacios abiertos total o parcialmente públicos o de acceso controlado o restringido.
En resumen, se mantiene y clarifica la estructura formal del panóptico, sin hacer uso de elementos alegóricos o simbólicos que, aunque sea sin intención, sugieran alguna nostalgia por el uso carcelario y, al mismo tiempo, se busca abrir tanto al edificio como a la institución que cobija, sin poner en riesgo las exigencias de seguridad, para convertirlos en un elemento más del entorno urbano.

Proyecto: Centro Cultural – Palacio de Lecumberri
Arquitectos: at.103 Julio Amezcua + Francisco Pardo
En colaboración con: Alejandro Hernández G., Hugo Sánchez
Colaboradores: Stefan Rasinger, Sigi Arenz, Rodrigo Lugo, Rosa Medrano –
Maqueta: Aaron Rivera, Mauricio Carvajal.
Concurso por invitación – 1er lugar
Ubicación: Ciudad de México, Mexico
Año: 2010
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